Buscar este blog

martes, 12 de junio de 2012

Otro parche más para la banca





El sábado “para sorpresa de todos” se llevó a cabo el rescate a nuestro sistema financiero. El hecho ha tenido un fuerte impacto en los mercados repuntando nuestro selectivo hasta los de 6.937 puntos a primeras horas de la mañana. 

La operación, que se gestó en Bruselas con el fin de recapitalizar la banca española, tendrá un montante máximo de 100.000 millones de euros. El objetivo según José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, será la recuperación de la confianza de los inversores, así como la creación de un contexto para la recuperación económica y el empleo. La inyección económica será canalizada a través del Fondo de Reestructuración Ordenación Bancaria (FROB) que deberá gestionar los presupuestos hacia aquellas entidades con verdadera necesidad.

Otro parche más a la economía, ya que esta “ayuda” – eufemismo que prefieren usar los políticos – tendrá un coste aproximado de entre un 3% y 4% según el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj. Ahora bien, ¿realmente este dinero va a ser empleado por los bancos para dar crédito a las empresas, siendo ellas las que realmente generan empleo para inducir a la recuperación económica?  En mi opinión, la respuesta más probable es NO. Estos bancos probablemente utilicen el capital para tapar sus propios agujeros financieros provenientes del sector inmobiliario. 

Como conclusión podríamos decir que la banca y el estado se encuentran inmersos en un círculo vicioso del cual nos va a ser más difícil salir.

Como se ve en el gráfico el selectivo cayó por debajo de los niveles mínimos alcanzados en 2009, pero con la ayuda del Eurogrupo, se ha roto esta tendencia y se esta viviendo una reacción – ficticia, según mi punto de vista- en los mercados. 

A pesar de esto la perspectiva general sigue siendo bajista en el Ibex.



Por otro lado parece ser que el mercado segundario tampoco se ha creído el rescate, repuntando de nuevo la prima de riesgo hasta los 510 puntos básicos tras caer hasta los 462 puntos a principio de día.

Para terminar, me gustaría invitarles a la conferencia sobre la actual situación económica, cómo nos afecta y las posibilidades que la crisis nos ofrece en Grupo Ingest, Avenida Ojos Negros, Nº 41, 2ª planta, el jueves 14 de junio a las 19 horas. 

Para confirmar asistencia tan sólo es necesario llamar al número de teléfono: 960654753.



Fernando Gómez
Agente Financiero de Inversis Banco 

No hay comentarios:

Publicar un comentario